viernes, 13 de junio de 2014

Verdades y mentiras acerca del lolita

¿Es caro el lolita?
La respuesta rápida seria SI. Muchas otras entradas de otras personas empezarían a justificarse en que la ropa es de mas calidad y tiene mayor elaboración que la normal, o que si tiras de marcas indie o del handmade te sale mas barato, pero últimamente algunas de las marcas indie están inflando los precios de una forma muy poco etica quedándose no muy por debajo de marcas con mas renombre. El handmade también sale caro ya que una tela de algodón de calidad te puede salir a 30 euros el metro, a todo eso sumadle pasamanerías, encajes... todo de calidad por supuesto. Y seamos francos, para vestir handmade se tiene que saber coser muy, muy bien, y tener una buena maquina de coser. Desgraciadamente con gran parte del handmade ocurre algo así:



  También conozco lolitas que hacen auténticas maravillas con sus propias manos, pero no suele ser algo habitual. Honestamente el Lolita no es algo barato, pero según donde compres puede ser más o menos caro. Es un estilo que requiere de muchos complementos, blusas, petitcoat, bolsos, medias o calcetas especificas... Ya compres en Taobao o en Juliette et Justine barato no te va a salir. Un vestido Lolita normalito de Taobao con envío, intermediario y aduanas serian más o menos unos 100-150 euros. Como siempre me he considerado una persona demasiado honesta no me voy a poner  a defender el porqué el Lolita sale caro, simplemente lo afirmo porque es algo que considero a estas alturas incuestionable.

¿Es necesario llevar Bloomers(Pololos)?

Desde mi punto de vista yo siempre los llevo, me dan más seguridad y hacen que no se me bajen las medias (cosa que me viene muy pero que muy bien). Aunque al no ser algo que quede expuesto (Los pololos eran parte y la ropa interior en el siglo XIX y finales del XVIII) entiendo que haya muchos que no las lleven. A mi honestamente me encantan, para mi es como acercarme un poquito más a esos periodos históricos que tanto me gustan y jamás conoceré.
Subo esta imagen acerca de los bloomers porque me ha hecho gracia:


¿Se pueden enseñar los Bloomers(Pololos)?
Como ya he mencionado los pololos son ropa interior. En el siglo XIX las únicas que enseñaban los pololos eran las niñas muy, muy pequeñas (de 3 a 5 años) y no porque quisieran, sino porque se les caían y les era inevitable que no se viesen. Con respecto a las mujeres... con decir que ni las prostitutas enseñaban los pololos públicamente sobran explicaciones... Desde mi punto de vista enseñar los pololos no queda bien, ni siquiera en el Sweet. Ya que puede quedar incluso como algo fetichista, ya que al fin y al cabo estás mostrando lo que seria tu ropa interior y puede dar a entender que quieres parecerte a una niña pequeña. Honestamente ¿conoces a muchas mujeres que se paseen con orgullo por la calle mostrando su ropa interior sin ser una meretriz? Yo no. El unico estilo que conozco en el cual enseñar los bloomers este justificado es el Ero, y porque el Ero ya de por si es erótico y tiene cierto grado fetichista. Muchas lolitas que muestran los pololos por debajo de sus faldas lo justifican con que es algo que queda mono, y no se dan cuenta en realidad de la imagen que da el enseñar los pololos públicamente.

¿Se tiene que llevar siempre petticoat?
Una falda Lolita sin petticoat es como una tarta sin azúcar. Ya que cae depresivamente sobre tus piernas sin alzarse lo más mínimo. La falda reposa, inerte, como sin vida sobre tus piernas, sin alzar el vuelo, sin ganas de vivir y lo que es aun peor, sin favorecerte a ti.  En esos instantes no dudes en coger un buen petticoat y ponérselo a la falda, ya que si no corres el riesgo de que se suicide.
Ahora en serio, cada vez que veo una Lolita sin petti me da una pequeña depresión... El volumen es algo muy, muy importante del Lolita, ya sea la falda más o menos pomposa, siempre tienes que llevar algo de pomposidad, es creo yo, uno de los pilares fundamentales del Lolita.

¿Se tiene que llevar siempre blusa con los JSK?
Como dije en otro post para mi es algo demasiado identificativo del lolita como para quitárselo. Ya que si lo haces al ser un vestido por las rodillas y con petit coat corres el riesgo de que te identifiquen más como Rockabilly que como Lolita os pongo un ejemplo de Rockabilly:
Como podéis ver de esquema es parecido al lolita pero el concepto es muy, muy diferente. Por no mencionar que con lo caros que son los JSK lolita será una pena que se estropeasen con el sudor. Cuando llevas un OP te puedes poner sobaqueras pero cuando es verano llevar un JSK sin blusa equivale a manchar el vestido...
Hay algunos JSK (muy pocos) que cubren bastante más que otros y pueden incluso parecer un OP, esos si se podrían llevar sin blusa ya que no suelen parecer JSK, subo un ejemplo:



¿Se tiene que estar delgada para ser Lolita?
Desde mi punto de vista se tiene que estar sana, ya sea para el Lolita o para lo que sea. Eso implica no pesar 30 kilos pero tampoco 80. Considero que tanto la anorexia o bulimia, como la obesidad o un muy elevado sobrepeso como enfermedades, ya que a fin de cuentas es lo que son. Una lolita jamás se vera igual de bien con un peso muy superior o muy inferior al suyo. Ya no solo por cuestiones esteticas, sino por salud tanto física como mental, si estas muy por debajo o por encima de tu peso tu cuerpo se resiente, si estás obeso tus huesos se tuercen, sufre tu sistema circulatorio y cardiovascular, tienen un gran porcentaje de que te de un derrame cerebral... Y si estás delgada se te debilitan los huesos, los órganos... por la falta de nutrientes. Por no hablar de la falta de autoestima que genera el tener obesidad... que por más que digan una y mil veces que ellas se ven bien tal y como están eso es imposible psicológicamente hablando. Al igual que si eres anoréxica o bulímica es porque no estas contenta con tu cuerpo, enfermedad la cual la suele generar una muy baja autoestima.
Conclusión: Cuídate para ser una lolita (Y aunque no lo seas también), ya que vida solo tenemos una y cuerpo solo tenemos este.

¿Se tiene que tener la piel blanca para ser Lolita?
 mí honestamente me encanta la piel blanca, yo ya soy muy blanca de piel pero me gustaría serlo aun más. Evidentemente, ya seas blanca, morena, china, esquimal o marciana puede ser lolita (si fueses marciana además crearías en alienlita lo cual será un subestilo muy peculiar...). Suponiendo que no seáis marcianas y que el alienlita no sea vuestro estilo preferente, se puede ser lolita ya seas de la raza que seas. A mí honestamente como ya he dicho anteriormente siempre seré partidaria de la piel blanquísima, pero eso no quita que si no lo eres no te vaya a quedar bien, recordad que el Lolita va más ligado al buen gusto que al color de vuestra piel.

¿Se tiene que ser guapa para ser lolita? 
No voy a negar que si eres mona te vas a ver mejor con el lolita (con el lolita y con todo), es así. Puede sonar duro, pero como ya he dicho anteriormente, soy una persona demasiado honesta incluso para mi propio bien. Evidentemente, si quieres verte más guapa solo basta con que aprendas a sacarte partido:
aprende a maquillarte sacándote todo el máximo partido posible, péinate en condiciones o cómprate una peluca, tíñete el pelo... Y lo más importante, no te sientas mal ni te consideres frívola por hacerlo. Las mujeres llevamos desde la antigüedad arreglándonos lo máximo posible para vernos más hermosas, forma parte de nuestra propia naturaleza y ayuda a subir la autoestima. Conclusión: No se tiene por qué ser más hermosa que Hathor para ser lolita pero si te ves con fuerzas y sabes maquillarte, hazlo.

14 comentarios:

  1. "Una falda Lolita sin petticoat es como una tarta sin azúcar" Me encantó esa frase

    Es por eso que mantengo que el lolita no es para todos. O lo es para quien pueda y sobre todo quiera costearlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totamente de acuerdo. El lolita no es para todos, de la misma forma que no todos somos goticos o punks, no todos pueden ser lolitas.

      Eliminar
  2. Me gustaría sugerirte que tomes un poco más de experticia en temas del uso del JSK sin mangas, ya que sólo estás yendo por la superficie.
    Me gustaría complementar tu texto comentándote, que las telas que se usan en un rockabilly, tienen estampados muy distintos a lo que se espera de un lolita: Calaveras más simples y cómicas, cerezas, estampados de tatuajes, motivos navy, poka dots, etc... que ok, seguro dirás "esto también lo llevan las lolitas", y es verdad, pero basta mirar en detalle los estampados, para poder distinguir un JSK de un lolita y un vestido rockabilly (nada más apreciando la imagen que colgaste, se diferencian estas cerezas de un jsk cerezudo: http://ic.pics.livejournal.com/kiliam/32264694/10009/10009_original.jpg
    Otro aspecto fundamental que MARCA la diferencia: el jsk es diferente de un vestido rockabilly por que generalmente NO TIENE ENCAJE! (o muy poco). Si detallamos un vestido lolita, este vestido es más delicado, y con pliegues, o encaje en ciertas partes icónicas.

    Estoy deacuerdo en que una lolita se ve mejor con una blusa debajo de su respectivo JSK, por todos los puntos que has dicho. Pero yo sugiero que esto no se puede convertir en una NORMATIVIDAD-identificadora-de-itas. Por lo tanto, sugiero que replantees estos consejos hacia otras lolitas, por que ya se han visto muchas peleas innecesarias entre la comunidad por culpa de esta temática explícita "jsk con o sin blusa/ita/no ita".
    Por ahí leí que dijiste que misako desfila así por que la marca le dice que lo haga. Y tienes razón. Pero esto no me dice que alguien que viva en un país caluroso tenga que aguantarse un terrible sol por usar blusa debajo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como he mencionado en mi entrada, no he dicho que el lolita y el rockabilly sean iguales, solo que se pueden confundir si se lleva un JSK sin blusa, ya que la silueta es similar. Quitando encajes, y estampados las siluetas son muy similares.
      Te recomiendo que leas bien esa parte del post por que me da la sensacion de que no has entendido en absoluto lo que queria decir. Que haya drama o no con el tema del JSK ese no es mi problema, es mi punto de vista, y si no te gusta lo lamento mucho, pero no lo voy a cambiar ya que he puesto exactamente lo que pienso.
      Me ha parecido muy superficial tu forma de hablar del rockabilly, el rockabilly no es solo telas de dudosa calidad con estampados de calaveras, es un estilo muy antiguo que tiene marcas y vestidos muy muy caros y de muchisima calidad y prints detalladisimos. La que estas siendo superficial eres tu, al juzgar un estilo tan antiguo como el rockabilly de una forma tan efimera.
      Dejame explicarte mas detalladamente el factor en comun que tienen el rockabilly con los JSK sin blusa. Durante los siglos XVIII y XIX los vestidos estaban hechos por piezas, siendo los brazos algo que por lo general quedaban tapados con blusas o con tops de vestidos. No es sino a principios de 1920 cuando se conoce el concepto de vestido con tirantes, los cuales carecian por completo de volumen en la falda. Hasta los años 50, que se inventaron los vestidos por la rodilla con cananes y tirantes, la epoca en la que nacio el rockabilly. Siendo asi el rockabilly la primera tribu urbana que implanto el uso de cancanes y petticoat con vestidos largos por la rodilla y tirantes. Decir que el lolita esta desligado del rockabilly es ser superficial y ciertamente ignorante, ya que el rockabilly fue la primera tribu urbana conocida, aun anterior a la punk. Y ya ni te cuento el que no identifiquen el rockabilly con el lolita cuando no se lleva JSK.
      Con lo de la normatividad identificadora de itas en ningun momento he dicho yo algo similar, ya que se tiene que tener realmente mal gusto para ser una ita, es algo que va mucho mas alla de llevar o no blusa. Una ita es un conjunto de despropositos mezclados de forma aleatoria en una misma persona, no por llevar un JSK sin blusa se va a ser Ita.
      Lo del calor es algo ya cronico, lleves o no blusa, si vives en una zona especialmente calurosa, calor vas a pasar, ya que el lolita no es un estilo especialmente fresco.
      Si te he molestado en algo con mi entrada te pido disculpas, pero para la proxima vez que comentes te recomiendo que seas mas objetiva y no te lo tomes tan a lo personal, ya que yo no pretendia atarcarte, ni a ti ni a nadie. Solo pretendia dar mi opinion que es igual de valida que la tuya.
      Por ultimo decirte que me has dicho que no estabas de acuerdo con varios puntos que he tratado en esta entrada, si piensas asi dime ¿Por que te parecen erroneos o distintos a los tuyos? A mi me encanta discutir y ver distintos puntos de vista de los demas, a pesar de tener los mios tan claros.

      Eliminar
    2. Hay varias cosas que has malentendido, por lo tanto, me permito explicarlos:
      1. Inicias tu premisa confirmando que evidentemente el lolita y el rockabilly, no son iguales (primer punto, tenlo presente).
      2. No vas a cambiar y aceptar otras ideas alternativas a la tuya "por que no es tu problema". Sabías que es posible que por culpa de pensamientos como este es como se pelean las comunidades, por que "a nadie le importa reflexionar por que no le incumbe"?
      3. No hablé de forma superficial del rockabilly, y yo entiendo toda su esencia, costo, y demás. Si vuelves y lees, con mis ejemplos, traté de decir que el print es "diferente al detalle", no al tacto, ni a la calidad de la tela o en precio comparativo. Incluso, te ilustré una imagen de un jsk con print de Cherries, para que cualquiera que lea los comentarios, tenga presente que sencillamente, es distinto ponerse una blusa debajo de un vestido rockabilly a una blusa debajo de un jsk con print (es muy visible la diferencia a la vista).
      4. Luego resulta que sí, el lolita está muy enlazado al rockabilly (??)
      5. Tienes un concepto claro sobre la historia de la moda, y hablas de la época del nacimiento del rockabilly, es bueno por que al parecer te gusta informarte. Pero estás segura que con el rockabilly nacieron los cancanes de los años 50?

      Eliminar
    3. Y de nuevo, después de haber negado la relación entre el lolita y el rockabilly, en otro párrafo dices que " Decir que el lolita esta desligado del rockabilly es ser superficial y ciertamente ignorante", a lo cual correspondo al comentario de "Guadalupe", me estás diciendo ignorante, cuando yo en mi primer comentario creo que no te traté groseramente (lo cual me indica que has faltado un poco el respeto, pero no te preocupes, igual pediste disculpas y eso es importante). Pero bueno, sigamos con el contenido: Dices entonces, que el rockabilly inicio primero, y luego el lolita, y que es un pecado decir que no están relacionados... por que tengo entendido que no lo están. Sí, dirás "pero hay japoneses que salen a las calles Harajuku vestidos de rockabilly", pero entonces yo te diré: creo que me equivoqué, por que de todas las entrevistas que he visto, esta es una teoría alternativa. Y por lo tanto, jamás escuché que el lolita naciera "del rockabilly" o que estuviera "directamente ligado"! Me parece una justificación poco sostenible y fuera de contexto, la verdad.
      7. Ante mi sugerencia de que tu post en este punto en específico suena algo discriminativo, yo sé que no tratas de separar a nadie, y entiendo que tratas de "enseñar", y eso es loable. Pero te voy a poner un ejemplo básico, que ya pasó en una comunidad de facebook: a una lolita le enseñan que "el lolita es classic, gothic y sweet"; cualquier otro género, es "ita". Y la pobre niña, que quería ser una steampunk lolita, se queda con el miedo de hacerlo por no ser considerada una ita. Se torna pues, con la idea de educar " a todas esas itas que piensan que el steampunk o el contry son géneros lolita". Mi sugerencia va en este sentido, en que realmente es triste ver a alguna lolita criticando alguna foto "ew que horror, en el blog de una lolita en versalles dijeron que ES UN FAIL salir en jsk sin blusa!! ignorante cómo te atreves!", lo entiendes? o volvemos al punto 2 donde parece que crees que ya lo sabes todo y que "ese tipo de problemas no importan/no incumben"?
      8. "El lolita no es un estilo especialmente fresco", pero no respondiste la pregunta de si usarías blusa debajo de un jsk en esos climas inclementes o no. Adicionalmente, acaso noto que si una persona vive en un país caluroso, por más que quiera vestir de lolita no podrá por que "la lolita se aguanta las normas del jsk + blouse por que si no....?????", como te dije, te sugiero que replantees, por que si es así la idea que tratas de expresar, suena algo discriminativo con las lolitas que viven en países y ciudades costeras de mucho calor.
      Finalmente, no me siento atacada, pero me parece que debes tratar de vivir más la comunidad lolita bajo el agua que sobre un iceberg... Hay muchos problemas que deberían importarte, por que es tu estilo, y por que muchas jovensitas sufren a causa de no investigar a fondo lo que sucede. No me he sentido insultada, solo trato de dialogar y debatir para que esto no se convierta como miles de blogs lolitas o secretos lolitas de "esto es así y no puede ser de otro modo", sino para que todos aprendamos.
      Es bonito que tengas muy en claro lo que quieres, pero creo que por otra parte, sabes? sería muy aburrido pensar que uno ya lo tiene todo claro, y no derrochar en aprender o desafiarse si acaso uno está equivocado. Finalmente, te sugiero que no te contradigas, define si está o no enlazado directamente o no el lolita con el rockabilly, cosa que, personalmente, no creo y para nada!

      Eliminar
    4. Yo creo que en ningun momento me he contradecido, he dicho que el lolita y el rockabilly son cosas distintas(Por que evidentemente lo son), pero estan enlazadas.En historia de la moda se aprende de que nada, nunca, viene de la nada en cuanto a moda se refiere. Todo tiene una premisa anterior, todo influencia a todo y todo parte de otra cosa. Si en 1950 no se hubiesen llevado los vestidos por la rodilla con cancanes y estampados florales probablemente el lolita no existiria, o al menos con la estetica con la que lo identificamos a dia de hoy. En la moda se diferencian unos estilos de otros solo por la silueta, es de las primeras cosas que se aprenden a la hora de intenficiar una prenda en historia de la moda. Y al ser el rockabilly la primera tribu urbana conocida, ademas de ser el precurso de los vestidos pomposos por la rodilla con estampados, es evidente que el lolita esta influenciada por ella, ya que sin el rockabilly no habria lolita,. Y si, historicamente el uso de cancanes por la rodilla es de los 50's (1949 para ser exactos).
      Lo de que gracias al rockabilly existe el lolita no es una opinion personal mia, es una realidad historica. De la misma forma que los vestidos de crinolina de 1850 influenciaron a los de mediocrinolina de 1860 y los de 1860 a los de cola de nereida de 1870. Con respecto a lo del clima, es evidente que el lolita se lleva mejor el lugares mas frios que calurosos, es algo que nadie tiene culpa ya que son vestidos que tienen cierta voluminosidad y cierto tamaño.
      Con respecto a los prejuicios de la comunidad lolita, si alguien no se atreve a llevar segun que estilo por que en su comunidad la tachen de ita no es culpa de la comunidad, si no de ella por tener tan poca personalidad como para no llevar algo solo por lo que digan los demas. Si alguien ve mi blog y lo sigue a raja tabla es culpa solo suya, ya que esto es un blog personal, no la biblia ni el corán. A lo de la pregunta del JSk, no la conteste directamente porque despues de mi entrada creo que mi punto de vista ha quedado lo suficieentemente claro, jamas llevaria un JSK sin blusa, y vivo en un sitio donde se alcanzan los 40 grados en verano. Yo creo que el mayor problema del famoso ''Drama'' en el lolita lo son las mismas lolitas. Y es que muchas deberian de dedicarse un poco a crecer y cultivarse mentalmente en vez de preocuparse por el que diran en el Behind the bows, ¿O es que no es ya bastante ''Drama'' ser ya una lolita de por si y enfrentarse a una sociedad que en gran parte no entiende nuestro estilo de vida? Me parece absurdo el tener que preocuparme por el que diran miembros de una comunidad lolita la verdad, y si las comunidades se pelean por cosas tan superficiales como por llevar un JSK sin blusa, que quieres piense... Que probablemente sea una comunidad debil formada por personas deliznables que prefieren ocupar su tiempo libre en ver segun ellas ''lo ita que les parece la compañera que va sin blusa'' en vez de fijarse que tienen la peluca torcida o que se les esta derritiendo el maquillaje.

      Te garantizo que se de lo que hablo y no soy ninguna ignorante, por suerte he tenido una situacion muy aventajada, he podido recibir una muy buena educacion, y tengo estudios que abalan mis conocimientos. Es precisamente mi amor por mis estudios sobre historia y moda por lo que me he hecho lolita, para exteriorizar mis conocimintos de estetica modernista y neoromantica.
      Por ultimo decir si te ofendi anteriormente en algun comentario te pido disculpas, no es mi intencion ofender a nadie, solo pretendo dejar bien claro mi punto de vista y la realidad historica del lolita y los inicios de las tribus urbanas, ya que la moda y la historia con cosas que me apasionan de verdad.

      Eliminar
  3. A mi me parece que ese anonimo ha sido muy irrespetuoso con la señorita Margaret, ella no tiene culpa de sus porblemas para vestir lolita. A mi ella me gusta mucho, se la ve regia y elegante como una perfecta señorita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Guadalpe! Yo no creo que el anonimo haya sido irrespetuoso en ningun momento, solo trata de exponer su punto de vista como lo hacemos todos. Por cierto¿Nos conocemos? Es que como me agasajas con piropos a lo mejor tengo el gusto de conocerte y no lo se... Por que que yo sepa no he subido por el momento fotos mias al blog, solo las de la cabecera y se me ve bastante pequeña.
      De todas formas ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  4. Me encanta esta publicacion, se nota que sabes de lo que hablas. Es muy bonito el diseño del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Mi trabajo me costo diseñar el blog, no te creas que fue sencillo ;W;.. A veces me da por pensar que la interface de Blogger me odia...

      Eliminar
  5. ¡Ole tus ovarios! Al fin una entrada sincera sobre el lolita. Estaba ya harta de hipocritas que dicen publicamente que todas pueden ser lolita se sea como se sea, y luego bien que las insultan por estar gordas.
    Que a mi la verdad y mira que no soy lolita las loltas gordas me dan asco y auntentica repugnancia. Hay pocas cosas que me den tanto asco como una lolita gorda.
    He conocido por youtibe a una lolita que se llama mascagalletas que me da auntentico asco.Parece una niña pequeña con obesidad, que asco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que te guste mi entrada. Pero pienso que deberias de cuidar un poco mas lo que dices... Creo que no deberias de faltar el respeto asi a la gente. Ten en cuenta que son personas que no conoces de nada, no conoces sus circunstancias, ni sabes nada sobre ellos, asi que te pido por favor que no hables asi, ni de las lolitas con problemas de obesidad ni de nadie.
      Por cierto... No me gusta que mientes a mis ovarios en mi blog... Ellos estan bien donde estan...

      Eliminar
  6. Pregunta que es OP y JSK (a parte de un equipo de fútbol, que es lo que me apareció en google).
    Siempre me ha encantado el lolita, me habría gustado iniciarme en el instituto pero no tenía pasta. Ahora no estoy mucho mejor de pasta pero tampoco es que tenga tiempo ni ánimos para arreglarme tanto. Me he vuelto bastante simple y cómoda, hace meses que no me pongo una falda xD Por no hablar de que nunca me arreglo el pelo (tan solo le quito los nudos). Eso si, las cremas y el cuidado facial siempre están ahí, ojala fuera tan constante con todo xD
    No conocía el estilo Rockabilly (osea, lo vi por ahí pero no sabía el nombre ni nada) me gusta mucho el estilo de ropa y complementos, pero lo que no aguanto son los tatuaje y eso flequillos extraños >.< (estuve viendo imágenes por internet).
    P.D: Lo de las medias escurriéndose es un mal que todas tenemos usemos pololos o no. Yo suelo poner un culot para que no se me escurran xD

    ResponderEliminar